Hoy en día, su producción es una mezcla de técnicas tradicionales y modernas, en las que a menudo se utilizan bacterias o mohos beneficiosos para ayudar en la fermentación y en el desarrollo de estos sabores únicos, y así evitar el uso de algunos aditivos y mejorar su conservación.
En Productos Ruca conocemos y formamos parte de esta larga tradición, queremos enseñarte como las especias y la curación transforman los sabores de la carne convirtiéndolos en tesoros culinarios.
¿Qué es la Chacina?
Es un producto cárnico procedente de cortes específicos de carnes de calidad como el jamón, el lomo, la caña de lomo, la paleta… Es decir, piezas enteras.
A estas piezas se les somete a un proceso de curado, que puede incluir salazón, secado y maduración (que puede durar varios años) con el fin de conservar la carne y desarrollar sabores propios e intensos.
En la elaboración de chacinas se utilizan diferentes especias y condimentos, como el pimentón, la sal, el ajo, la pimienta negra, el comino…, la combinación de estas especias es característica de la zona donde se elabore, creando perfiles particulares de sabor para cada tipo de chacina.
Como ejemplo de chacinas tendríamos el jamón serrano, el lomo embuchado, cabecero de lomo….
¿Qué es el embutido?
Los embutidos son un producto cárnico obtenido mediante la mezcla de carnes picadas, grasa, especias y condimentos, que se pican finamente o se muelen para posteriormente, introducirlos dentro de una tripa natural o de colágeno, una vez introducidos en ella se pueden someter a un proceso de curación más o menos largo, y, según el producto, ahumarse o cocerse.
Dentro de los embutidos podemos diferenciar entre:
- Embutidos de carne: los más habituales y conocidos. El salchichón, el fuet, chorizo…
- Embutidos de vísceras: este embutido se emplean las vísceras. Longaniza gallega, salchicha de hígado, la sabadeña
- Embutidos de sangre; aquellos que se elaboran a partir de la sangre del animal, como la morcilla.
- Fiambre, como el jamón York, mortadela…
En la elaboración de embutidos se incluye la sal, con una función triple
potencia el sabor, conservante y para favorecer la ligazón de las materias primas, también de las especias o condimentos como el pimentón, canela, pimienta, ajo, orégano, azúcar…, la proporción o el uso de una especia específica depende del gusto local. Además de otros aditivos que dependen del tipo de embutidos, que ayudan en su conservación.
Las chacinas y los embutidos son productos cárnicos curados y procesados que se disfrutan a lo largo de todo el mundo desde tiempos antiguos, en cuya elaboración actual se combinan métodos tradicionales y modernos, para los cuales es necesario unos estándares de higiene y calidad alimentaria, para que sean seguros y conserven sus propiedades organolépticas.
Utilizados como aperitivos, también se utilizan como ingredientes en platos principales, deben consumirse con moderación y de manera responsable por su contenido en grasa y sodio.
Nuestras especias, condimentos y aditivos, así como nuestras mezclas para elaborados cárnicos, son el resultado de nuestra experiencia. Por ello, en Productos Ruca somos conscientes de que deben cumplir unos estándares de calidad para que el sabor y la textura de tus embutidos se desarrollen de manera excepcional e irresistible.