En Ruca somos conservadores de la tradición, nos hemos propuesto hacértelo fácil, para que tu única complicación sea buscar la carne y juntarte con tu familia y amigos.
¿Qué carne uso?
Para el Salchichón se usa el 70% de carnes magras como paletilla o jamón, y el resto de carnes grasas, como la panceta. Tiene que estar bien frías y oreadas.
¿Qué tripa busco?
Se emplea normalmente, la tripa natural de recta de buey calibre 45/50 o también la tripa de colágeno, Fibrán de 40.
¿Material que necesito?
- 1 estuche de Salchichonal de 10 kg.
- Una tripa natural recta buey 45/50 o 2 metros fibrán de 40
- Ovillo algodón para atar
- 7 kg de Paletilla o Jamón de cerdo
- 3kg de Panceta de cerdo.
- Una embutidora (si no tienes puede encontrar tutorial para hacer una casera en youtube)
O consigue uno de nuestros packs que llevan un estuche de salchichonal para 10kg, tripa natural o de colágeno (la que tu prefieras) y un ovillo de algodón para atar, además de la carne que te hemos indicado arriba, y la embutidora.
![que-material-necesito-para-hacer-salchichon que-material-necesito-para-hacer-salchichon](https://ruca.es/wp-content/uploads/2024/12/que-material-necesito-para-hacer-salchichon.jpg)
![como-puedo-hacer-salchichon-ruca como-puedo-hacer-salchichon-ruca](https://ruca.es/wp-content/uploads/2024/12/como-puedo-hacer-salchichon-ruca.jpg)
Pasos a seguir:
Paso 1
Enjuagamos las tripas para quitarles la sal, ya viene limpias, así que solo enjuagamos y las dejamos a remojo en agua con un vaso de vinagre y un limón cortado para eliminar olores naturales de la tripa. O si vamos a usar fibrán debemos rehidratarlo en agua tibia media hora antes de su uso.
Paso 2
Pica las carnes y la panceta con una placa de 8 mm, o pide a tu carnicero que lo haga por ti. Importante: Las carnes tienen que estar frías y oreadas.
Paso 3
Una vez picadas, las pesamos en su conjunto, y usamos la proporción exacta del estuche, que viene indicada en el estuche. Antes de añadirlo a la carne, hacemos una papilla con un mínimo de agua para facilitar el amasado, lo añadimos y mezclamos durante 3 a 5 minutos hasta que la mezcla quede homogénea.
Paso 4
Nuestra masa ya está lista para embutir. Durante el embutido es importante que la masa quede bien apretada y sin que quede aire en su interior, si esto sucediera pincharemos la tripa con un alfiler para sacar dicho aire.
Seguidamente procederemos a atar nuestros embutidos en la medida o forma deseada “rosario, velita, herradura etc.”
Si no tenemos embutidora hay tutoriales en YouTube donde explican cómo hacer una casera.
Paso 5
El salchichón se debe colgar en un lugar fresco, húmedo y sin corrientes de aire unos 30 días, pasado ese tiempo ya se puede consumir, aunque presumiblemente estará un poco blando si se quiere más curado ir ventilando para que el embutido pierda agua y endurezca hasta la curación deseada.
Si no se dispone de una cámara climatizada, sólo se debe elaborar cuando las condiciones climáticas los permiten, siendo los meses que hace más frio los más apropiados para la buena curación del embutido.
Evite el exceso de ventilación o la falta de humedad ambiental, pues en ambos casos se puede acortezar el embutido.
![resultado-final-con-salchichonal-ruca resultado-final-con-salchichonal-ruca](https://ruca.es/wp-content/uploads/2024/12/resultado-final-con-salchichonal-ruca.jpg)
IMPORTANTE:
Durante todo el proceso debe mantenerse una buena higiene, tanto de utensilios, lugar de trabajo, como de las personas que intervengan.
Utilice la dosis exacta de los estuches, una dosis inferior a la indicada no garantiza la buena conservación del embutido.
Este otoño, vuelve a conectar con las costumbres de siempre, prepara salchichón casero es más que una receta, es una experiencia que une generaciones. En Ruca, ponemos a tu alcance todo lo necesario para que preparar tus embutidos caseros sea sencillo, divertido y sobre todo, delicioso. ¿Qué esperas para comenzar? ¡Hazlo artesanal, hazlo con Ruca!