Cada una de estas infusiones es ideal para un momento específico del día, permitiéndonos aprovechar al máximo las propiedades y beneficios de estas plantas, además de refrescarnos y mantenernos hidratados en los días calurosos.
1. Té verde con arándanos. Una infusión revitalizante para comenzar el día.
Esta deliciosa infusión es ideal para tomar por la mañana y aprovechar los efectos estimulantes de la teína que contiene. No solo ayuda a la agudeza mental, sino que también es una excelente fuente de antioxidantes que benefician la salud en general. Y al contener arándanos, esta infusión se convierte en una fuente adicional de fibra.
Ingredientes:
- Dos cucharadas de té verde
- Un puñado de arándanos
- Un litro de agua
Elaboración:
- En una cazuela añade el litro de agua, el té verde y el puñado de arándanos, lleva la mezcla a ebullición y déjala hervir durante 5 minutos.
- Retiramos la cazuela del fuego y lo dejamos reposar durante una hora para que se intensifiquen los sabores.
- Pasado el tiempo, cuela y vierte la infusión en una jarra o botella de cristal. Si quieres para potenciar el sabor, se puede echar la piel de una naranja.
- Lo puedes servir de dos maneras: dejarlo enfriar en la nevera o servirlo con hielo.
2. Cola de caballo, naranja y Hierbabuena. Infusión digestiva y diurética.
Gracias a la acción diurética de la cola de caballo y a la digestiva de la hierbabuena, esta combinación es la opción perfecta para después de las comidas. La cola de caballo es conocida por su capacidad para estimular la función renal, ayudando a la eliminación de toxinas, y es rica en sílice que mejora la salud de la piel y del pelo.
La hierbabuena por sus propiedades carminativas ayuda a aliviar los gases y la hinchazón abdominal. Además, esta infusión, es una fuente de vitamina C y antioxidantes gracias a la naranja que contiene.
Con un toque ligero y refrescante es perfecta para mantener la hidratación y el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.
Ingredientes:
- 4 cucharada de cola de caballo
- Una pizca de hierbabuena seca
- Una naranja en rodajas
- Un litro de agua
Elaboración:
- En una olla, añadimos el litro de agua, la cola de caballo y la hierbabuena, llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos.
- Retiramos la olla del fuego y dejamos reposar una hora.
- Mientras partimos la naranja en rodajas y la añadimos a una jarra, colamos la infusión y lo vertemos en la jarra.
- Podemos esperar a que se enfríe en la nevera, servirlo con hielo o tomarlo tibio.
3. Limonada de Lavanda. Una opción deliciosa y refrescante para las noches calurosas de verano
Con su sabor dulce, aromático y refrescante, esta bebida no solo ayuda a combatir el calor, sino que ofrece unos beneficios adicionales.
Al consumirla antes de dormir aprovechamos las propiedades de la lavanda, que promueven la relajación, ayudando a calmar la mente y reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la calidad del sueño. La lavanda es carminativa, quiere decir que nos ayudará con la digestión, lo cual, también contribuye a un mejor descanso.
Esta infusión es una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes que refuerza el sistema inmunológico, y alivia síntomas respiratorios como la congestión nasal y la tos.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de lavanda o espliego seco.
- ½ taza de azúcar o su equivalente de edulcorante.
- El Zumo de 3 limones.
- 1 litro de agua.
Elaboración:
- En una olla mediana añadimos el agua, el azúcar o el edulcorante, y la lavanda.
- Se lleva la mezcla a ebullición a fuego lento durante 5 minutos, removiendo para que se disuelva bien el azúcar o el edulcorante.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar una hora.
- Pasado el tiempo de reposo, cuela la infusión y guárdala en una jarra o botella de cristal. Agregamos el zumo de los limones y mezclamos bien.
- Podemos servirlo con hielo para tomarlo al momento o guardarlos en la nevera durante unas horas.
Cada una de estas infusiones tiene propiedades y beneficios específicos, incorporarlas en tu rutina diaria puede ayudarte a mantener la hidratación de manera saludable y aprovechar los beneficios naturales de estas plantas para mejorar tu bienestar general.
Recuerda que si tienes alguna condición médica específica debes consultar a un profesional de la salud.
Encuentra en Ruca todas las plantas que necesitas para estas deliciosas infusiones.
¡Salud!
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #EspeciasRucaSabor.