Desde Especias Ruca queremos invitarte a sumergirte en el fascinante mundo de las especias, y a descubrir algunas curiosidades sorprendentes.
1.-Especias que valían su peso en oro.
Durante siglos, las especias se han considerado un tesoro invaluable, con un papel fundamental en el comercio. En la antigüedad, las especias se usaban como moneda de cambio, y su búsqueda impulsó la exploración de nuevas rutas marítimas.
2.- Las especias ayudan a conservar los alimentos:
además de aportar sabor y aroma, han sido utilizadas como conservantes naturales en una época anterior a los frigoríficos por sus propiedades conservantes y antimicrobianas, para evitar el deterioro de los alimentos.
3.- La canela se extrae de la corteza interna de los arboles de la canela.
Esta corteza se pela y enrolla en forma de palitos, cuantos más ceros tenga más fina es, por lo tanto, la 4 ceros es más gruesa que la 5 ceros. Su ubicación exacta se mantuvo en secreto durante siglos, creando un aura de misterio y aumentando su valor.
4.- La especias más cara del mundo:
El azafrán. Conocida como “el oro rojo”, su valor se debe a la laboriosa tarea de recolectar los estigmas de la flor de azafrán, se necesitan unas 250.000 de flores para obtener 1 kg de esta especia, en una hectárea se puede sacar de 15 a 20 kg.
5.- La pimienta negra:
Es una de las especias más conocidas, tiempo atrás fue tan valiosa que se utilizaba como moneda de cambio en la antigua India. Y su demanda durante la Edad Media ya que se usaba como remedio contra la peste, impulso nuevas rutas comerciales.
6.- El chile y su efecto picante:
La capsaicina responsable del picor presente en los chiles, se encuentran las venas blancas del interior conocida como placenta, que si se retiran pueden disminuir considerablemente el picor.
7.- Especias en la medicina tradicional.
En la antigüedad, muchas especias han sido utilizadas por sus propiedades medicinales. Como ejemplo; la cúrcuma se ha utilizado en la medicina tradicional india por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. La ciencia moderna ha respaldado varios de los beneficios para la salud asociados con las especias.
8.- Especias en la perfumería.
El uso de las especias para elaborar perfumes se remonta a la antigüedad. Especias como el clavo, la vainilla, el cardamomo se han usado para crear fragancias únicas y exóticas. Además, no solo se usaban en perfumería, también en cosmética. Hoy en día aún se utilizan.
9.- Especias en la cultura.
Las especias han dejado su marca en la cultura de diferentes sociedades, como por ejemplo el curry, aunque el curry es una mezcla de especias. Explorarlas te permitirá descubrir nuevos sabores y sumergirte en la diversidad culinaria de diferentes lugares.
10.- Especias poco conocidas.
El asafoétida, el ajwain, el sumac y el za´atar, especias que aportan sabores únicos a los platos de diversas cocinas regionales.
Las especias son mucho más que ingredientes de cocina, son un tesoro culinario y cultural que ha dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad.
En Ruca, queremos que explores este mundo fascinante, que te adentres en un viaje de sabores, aromas y curiosidades que conectan con diferentes culturas y con la historia. ¡Atrévete a experimentar con especias y disfruta de sus maravillas en tu cocina!